martes, 14 de junio de 2011

LA VICTORIA SOCIAL DEL "NO"

¿Estaremos yendo a contracorriente?

Más que una pregunta endógena acude a ti como algo completamente ajeno. Antes de poder pensarlo ya te acosa, y es que no son pocos los encuentros con este interrogante.

¿A contracorriente de qué?

De la sociedad en general, de sus preconcepciones y sus estereotipos. Porque ser emprendedor no es sólo un problema económico, también se aborda el aspecto social. Es como navegar en una pequeña barca construída con tus propios materiales y trabajo en un mar que ya antojabas infinito pero que a su vez discurre a través de leguas con bravo oleaje. Cuentas con la distancia por mar pero no lo haces con sus adversidades. Y como una marea violenta que va llenando de agua poco a poco tu humilde barca aparece la duda social. 

El fracaso está mal entendido, mal visto inclusive. Allá donde en otros países el fracaso es un fijo en todo currículum, aquí es una mancha objeto de debate. Es una sociedad que traba la emprendeduría y lo hace bajo la tradición del clásico inmovilismo. Una curva preestablecida en la que ser joven no es tangente con ser emprendedor y donde el uno pocas veces casa con el otro. 

No, por supuesto, abrir negocios no es cosa de jóvenes. Ni de no tan jóvenes, ni de mayores ni de muchos ni de pocos. Porque siempre se atiende al "ya te lo decía" cuando un proyecto llega a mal puerto. Y mientras navegas por ese mar lleno de peligros y lugares desconocidos, cuando más necesitas unas palabras de apoyo callas, pero a menudo tan solo escuchas el silencio. El silencio de aquellos oportunistas que cuando llegas esperan poder decirte "ya te lo decía". Y es por ello que un "bienvenido a casa" o una simple sonrisa llena más que nunca y te enorgullece poder decirles "sólo estoy de paso, mañana zarpo de nuevo". Porque esta aventura no ha hecho más que empezar.

¿Quiénes somos? ¿Qué es Coachner? La respuesta la hallarás tú mismo, nosotros tan solo te guiamos. Porque es muy sencillo, recuerda:
Coaching es Coachner

Redactor - Roger Llorens

3 comentarios:

Bernat dijo...

Ya sé que es un tópico, pero quien no arriesga no gana. Siempre es mejor equivocarse que no haberlo intentado, aunque en vuestro caso estoy seguro de que vuestra ilusión y vuestro metódico trabajo dará sus frutos.

Coachner dijo...

@Bernat: Los tópicos son tópicos porque a menudo se convierte en norma. Pero pese a ello, la ilusión es el motor que todo lo mueve. ;)

Lourdes dijo...

Estoy segura de que llegareis lejos.
Un beso!